Trastornos en la oclusión: La maloclusión dental
Habitualmente, la maloclusión dental y sus distintas variantes impide mostrar socialmente una imagen y sonrisa agradables. En consecuencia, puede generar un efecto negativo en el ánimo de la persona, pudiendo afectar a la propia autoestima.
Tipos de Maloclusión dental
Apiñamiento dental
Se puede producir en dos casos diferenciados:
Que no exista suficiente espacio en los maxilares, aún presentando un tamaño de dientes normales.
Piezas dentales demasiado grandes para el espacio que tenemos en las arcadas.
Línea media desplazada
Existe una línea (media) que discurre por en medio de las “paletas centrales”, tanto en la arcada superior como en la inferior. Estas líneas tienen que estar alineadas con la parte central de la cara (nariz, barbilla…). Si la línea media superior no coincide con la inferior, se dice que el paciente presenta una línea media desplazada. Se pueden dar también espacios entre los dientes llamados Diastemas. Esto se da cuando falta alguna pieza, o bien las piezas existentes no abarcan todo el espacio de la arcada.
Sobremordida
Se produce cuando la porción coronaria de las piezas delanteras superiores, al ocluir, tapan casi en su totalidad a las piezas delanteras inferiores.
Mordida abierta
Sabemos de una Mordida Abierta cuando aun haciendo ocluir ambas arcadas, observamos que entre los incisivos superiores e inferiores queda un espacio abierto. Estos casos son comunes en los que ha existido por parte del paciente un mal habito como la succión del dedo pulgar.
Mordida cruzada
Es muy común, principalmente en menores. Es cuando el dentista especialista en niños observa que el paciente al cerrar la mandíbula, algunos dientes de la arcada superior resultan detrás de los inferiores.
Tipos de mordida cruzada
Anterior
En la oclusión correcta de ambas arcadas, los incisivos superiores montan a los inferiores. Si se da el caso al revés, que los incisivos superiores queden por detrás de los inferiores, decimos que el paciente presenta una Mordida Cruzada Anterior.
Posterior
Resulta en los casos en los que las piezas superiores posteriores ocluyen por dentro de los molares inferiores, aunque sea parcialmente.
Causas de la mordida cruzada
Mordida cruzada de origen dentario
La mordida cruzada de origen dentario se da cuando los dientes sufren cierta inclinación, aunque los maxilares presenten una correcta posición y desarrollo.
Mordida cruzada de origen esquelético
Resulta cuando el maxilar es más pequeño que la mandíbula, por lo que los dientes superiores quedan por dentro de los inferiores,de forma parcial o total.
Mordida cruzada de origen mixto
Cuando los dos problemas anteriores se dan a la vez.
Diagnóstico de ortodoncia
En Biodental Center nuestros ortodoncistas hacen uso de las distintas pruebas de diagnóstico que se le practican al paciente
Tras estudio ortodóntico, el ortodoncista determina la necesidad comenzar un tratamiento de ortodoncia. Y si fuere necesario, optar entre las distintas vias de tratamiento.
- Ortopantomografía
- Telerradiografía
- Fotografías
- Modelos de estudio
- Estudio Cefalométrico
Son variadas las técnicas así como los materiales que se emplean y se aplican dependiendo de cada caso. Dichas técnicas, en general, se dividen en Ortodoncia Removible y Ortodoncia Fija. Los aparatos utilizados en ambos casos, trabajan para aplicar suaves tensiones sobre los dientes, generar su migración, así como volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de huesos y maxilares. Con la ortodoncia fija y los distintos tipos de brackets, la aparatología no puede ser retirada por el paciente, motivo por el cual el tratamiento suele ser más efectivo y rápido.
En el caso de la ortodoncia removible, el paciente sí se puede retirar los aparatos por sí mismo, por lo que la evolución del tratamiento dependerá también de la colaboración del usuario en el tiempo prescrito que mantenga los aparatos colocados correctamente.
Aparatos removibles de ortodoncia
Rejilla Lingual
Mantenedores esp. fijos
Disyuntor o expansor palat.
Tracción Extraoral (TEX)
Aparatos de tracción occipital (tracción alta)
Máscara Facial
Aparatos de tracción cervical (tracción baja)
Aparato de combinación para tracción media de cervical y craneal
Tratamiento de retención
Una vez conseguidos los objetivos con el tratamiento de ortodoncia, y tras retirar la aparatología correspondiente a los tipos de brackets, colocamos en el mismo momento de la retirada un sistema de retención dentaria con el fin de impedir la recidiva, o lo que es lo mismo, evitar que los dientes vuelvan a descolocarse a su malposición original.
Esta aparatología de retención se debe llevar todo el tiempo posible (en algunos casos de por vida), para asegurarnos de mantener la correcta alineación dental.