Saltar al contenido

Cirugía Oral

Cirugía Oral en Sevilla

La cirugía oral ocupa un espacio habitual en el día a día de nuestro centro. Y es que, el número de intervenciones de cirugía cada día es más amplio. No solo lo es a nivel de implantología, sino en otra serie de tratamientos quirúrgicos.

De la mano de la Dra. Prada Galindo en esta sección vas a informarte sobre cuáles son las intervenciones de cirugía oral más habituales en Biodental Center.

CIRUGÍA ORAL EN SEVILLA

Cirugía de colgajo periodontal Sevilla

CIRUGÍA ORAL A COLGAJO

¿Qué es una cirugía oral periodontal a colgajo?

La periodontitis es una infección de origen bacteriano que ataca al ligamento periodontal, aunque también al hueso y encías. Cuando esta enfermedad se agudiza y se torna en crónica, puede ser necesario este tipo de cirugía oral.

Cuando esta enfermedad se agudiza y se torna en crónica, puede ser necesario este tipo de cirugía oral.

Las bolsas de pus constituyen son un importante foco infeccioso en lo que llamamos bolsas periodontales.

La cirugía periodontal a colgajo se realiza cuando estas bolsas infecciosas se localizan en zonas muy profundas. No es suficiente una la limpieza radicular y la zona interna de la encía. Se aparta el colgajo o porción de encía que aloja las bolsas de pus, para luego suturar. A veces la especialista tiene que hacer injerto óseo y membrana. Con ello el paciente recuperará no solo el hueso perdido. Además se consigue mejorar todo el tejido que rodea y sostiene a la pieza.

Cirugía oral en Sevilla

EXTRACCIÓN DE MUELAS DEL JUICIO O CORDALES

A veces las muelas del juicio carecen de suficiente hueco y las piezas encuentran dificultades para erupcionar. En estos casos se suele aconsejar la exodoncia como una opción tratamiento. Con ello evitaremos males mayores y de diversa magnitud.

Cirugía oral en la extracción (pasos):

  • Estudio radiográfico previo, valorando el perfil anatómico del cordal, incidiendo en relación al nervio.
  • Si la extracción es la mejor solución, se aplicará anestesia local antes de la extracción.
  • En ocasiones puede ser necesario realizar sutura para facilitar, entre otros beneficios, la correcta cicatrización de los tejidos.

Muelas del Juicio

EXTIRPACIÓN DE QUISTES DENTALES

Los quistes dentales son unas bolsas anómalas, en cuyo interior suele encontrarse pus, que se puede presentar tanto en estado líquido o viscoso. Es materia de naturaleza bacteriana en descomposición.

Quiste dental en Sevilla

Un quiste dental descontrolado puede ocasionar consecuencias de distinta gravedad en el hueso de los maxilares. En ocasiones se presentan por cierta movilidad dental o como una deformidad en la zona.

El equipo de cirugía oral de Biodental Center aconsejamos siempre tratar los quistes dentales con la mayor diligencia. Los quistes dentales no son malignos, pero debemos evitar más problemas bucodentales que se deriven de este tipo de lesiones.

Tracción de canino retenido

CIRUGÍA ORAL PARA CANINOS RETENIDOS

Hay pacientes que presentan caninos retenidos que permanecen adheridos al maxilar sin que estos erupcionen. Otra posibilidad es realizar un estudio ortodóntico para valorar si, con la aparatología adecuada, se puede resolver la situación. Constituye un tratamiento habitual dentro de la cirugía oral que practicamos en Biodental Center.

APICECTOMÍA

Cirugía oral Apicectomía en Sevilla

¿Qué es una apicectomía en cirugía oral?

La apicectomía es un tratamiento quirúrgico. Consiste en anular una infección en la raíz de un diente. Esta infección afecta normalmente también a los tejidos que lo rodean.

¿Cuándo es necesaria una apicectomía?

Este tipo de cirugía se suele abordar cuando con otro tratamiento como la endodoncia no se ha obtenido el éxito esperado.  

Si la porción afectada llega próxima al seno maxilar.

  1. En caso de destrucción excesiva de la parte radicular.

Cuando se destruye el hueso llegando a la porción media de la raíz.

  1. Casos en los que la infección.
  2. En una endodoncia se pueden dar por varios factores que desemboquen en una apicectomía:
  • Imposibilidad de llegar al extremo final de la raíz.
  • Existencia de pseudo conductos (falsos conductos del diente).
  • La fractura de alguno de estos conductos.
  • Si durante la endodoncia, un instrumento o parte del mismo, queda alojado en un conducto.

Apicectomía: Procedimiento

En una apicectomía se abre la encía junto al diente afectado por la infección. Seguidamente se extrae el ápice de la raíz afectada. Conseguido este proceso con éxito, se sella el conducto y se sutura la incisión.

APICOFORMACIÓN

Una pieza permanente que aún no ha madurado, puede sufrir una necrosis pulpar, más conocida como pulpitis. Esto se produce porque el ápice sigue abierto. Por lo tanto, no se puede realizar un tratamiento de endodoncia. No conseguiríamos el sellado completo de los conductos con los productos habituales.

Mediante el tratamiento de Apicoformación, conseguimos que la raíz culmine su maduración. Utilizamos para ello proteínas como factor de crecimiento. El trióxido mineral (MTA) es perfecto para esta labor. El trióxido mineral (MTA) además, cumple con una labor antimicrobiana. Goza también de potencial suficiente para formar una barrera apical.

El proceso de Apicoformación, puede durar meses. Si el crecimiento de la pieza va con el desarrollo del paciente, pueden coincidir la formación total de la raíz y el sellado natural del ápice.

Cuando la barrera calcificada obtura la apertura del extremo de la raíz, es muy efectivo el tratamiento de Apicoformación. Esto ocurre cuando el crecimiento de la raíz del diente se retrasa con respecto al crecimiento del paciente.

cirugia oral frenectomía labial

FRENECTOMÍA

¿Qué es una frenectomía en la cirugía oral?

La frenectomía es un tratamiento quirúrgico para evitar la rotura inesperada un frenillo demasiado corto. Esta rotura generalmente causa abundante sangrado aunque no reviste gravedad alguna para el paciente.

Un labio retraído, dificultades fonéticas o problemas de adaptación con una prótesis dental son señales de frenillo labial.

Por otro lado, una alteración frenillo sublingual, puede generar problemas en el habla, incluso generar pequeñas úlceras en la lengua.

Call Now Button