
Si buscas la mejor limpieza dental en Sevilla, somos especialistas en problemas en las encías (periodoncia). Y por ello, vamos a tratar de informarte de todo aquello que influye en mantener una perfecta higiene bucodental.
Limpieza dental en Sevilla
¿Qué es la placa bacteriana?
Se trata de una capa muy fina, incolora, que se adhiere a los dientes, incluso cuando ya no tenemos comida en la boca.
La eliminación de esta placa bacteriana es de suma importancia, utilizando el cepillo dental al menos una vez detrás de las comidas y a diario. Los complementos perfectos para esta limpieza dental perfecta sería el cepillo interproximal, que puede adquirir en cualquier farmacia, y la seda dental. Si hacemos esto, estaremos evitando la aparición de la temida caries y de enfermedades periodontales (enfermedades de las encías).
Con la limpieza dental buscaremos retirar los restos alimenticios y la placa bacteriana, incidiendo siempre en todas las superficies de los dientes.

Antes de nada queremos recordarte que el cepillo dental debes cambiarlo cada tres meses aproximadamente. Intenta que sea un cepillo con el cabezal no muy grande y que tenga una dureza “suave”. El motivo es que puedas llegar a todos los dientes y te sea más cómodo y manejable.
Técnicas de cepillado de dientes
Cepillado de dientes correcto
El cepillado ha de realizarse haciendo movimientos circulares desde la encía hacia el diente. Debes apoyar los filamentos del cepillo dental en la unión de la encía con el diente e intentar que los filamentos penetren también entre los dientes. No debes apretar demasiado para que no aparezcan molestias al cepillarte.
Es muy importante cepillar todas las caras de los dientes y en partículas las caras masticatorias de los dientes molares.
No olvides cepillar bien los dientes incisivos por su cara interna. Se coloca el cepillo de manera vertical y haces varios movimientos de arriba hacia abajo pero con suavidad.
Cepilla bien las caras masticatorias de las piezas traseras (molares y premolares) ya que éstas están formadas por una serie de surcos en los que se normalmente se quedan atrapados los restos alimenticios.
La lengua
La lengua es un músculo ubicado en la cavidad oral que cumple distintas funciones. Interviene en la masticación y deglución de los alimentos. Como ya sabes, es un músculo fundamental para el habla y también posee el sentido del gusto. Todo esto le transfiere una notable importancia en la cavidad oral. La lengua, en relación a su tamaño, es el músculo que más fuerza puede llegar a ejercer de todo nuestro cuerpo. Es por ello que debemos de tomar muy en serio el mantenimiento de una lengua limpia y sana todos los día.
¿Cuándo limpiarse la lengua?
Aprovecha el cepillado de tus dientes para hacerlo pero que siempre sea al menos una vez al día. Debes realizar la limpieza de tu lengua con el mismo cepillo dental o con un cepillo especial que podrás encontrar en todas las farmacias.
¿Cómo usar la seda dental?
Muchas caries y enfermedades periodontales que aparecen en la boca, se inician por la falta de una correcta higiene. Esto explica la relevancia del uso de la seda dental en cada sesión de higiene bucal.
La seda dental se ha convertido en una herramienta indiscutible en las tareas de limpieza dental en Sevilla. Fundamental para eliminar la placa y los restos alimenticios de entre los dientes, donde no llegan bien los filamentos del cepillo dental.
- Normalmente debes cortar unos 40 a 50 cm. de seda dental.
- Enrolla una tercera parte en el dedo medio de cada mano e introduce el hilo entre dos dientes.
- Realiza movimientos hacia dentro y fuera, como si fuera una sierra. De esta manera, la seda arrastrará cualquier tipo de resto alimenticio que quedara entre tus dientes.
- Aplica la seda en el borde de las encías, pero hazlo con más suavidad si cabe, para no dañarla ni aparezcan te molestias.
- Para obtener la mejor limpieza dental, debes repetir la operación con todos los dientes usando el resto de la seda dental que hemos cortado.
El cepillo interproximal
El uso de estos cepillos cilíndricos se dará en personas que presentan espacios mayores entre sus dientes. Son casos en los que la seda dental no tiene la misma eficacia. Su utilización ayudará a protegerte de las caries y la enfermedad periodontal. Nuestras higienistas dentales siempre te ilustrarán sobre como realizarte una mejor limpieza dental en Sevilla.

Recuerda siempre que este tipo de cepillo no debe forzarse. Si notas que no entra bien entre tus dientes, es señal de que no has elegido bien el tamaño del cepillo. Existen varios tamaños y espesores para cada caso.
Para los dientes molares y premolares, se puede doblar la punta de alambre del cepillo hasta formar un ángulo recto. Obtendrás mayor comodidad y efectividad. Además, facilitarás su uso en estas zonas más alejadas y de difícil acceso.
La mejor hora para abordar este tipo de limpieza dental integral, es justo antes de acostarte. De esta manera, mantendremos un buen control de la placa bacteriana, evitando así las posibilidades de caries o enfermedades en las encías.
Recuerda siempre de la importancia de las revisiones anuales de los niños. Para ello puedes pedir cita con nuestro dentista infantil. Se trata de revisiones en las que el odontopediatra puede detectar a tiempo posibles problemas de maloclusión dental.