Saltar al contenido

Bruxismo

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El Bruxismo es la patología que sufrimos cuando rechinamos los dientes durante las horas de sueño. Aunque también puede ser de carácter diurno, técnicamente se considera una Parafunción mandibular persistente. Del tal modo que, durante este tiempo y de manera absolutamente inconsciente, el paciente realiza oclusiones severas entre ambos maxilares.

Esta afección es frecuente en los jóvenes, sin embargo, suele ser consustancial al normal desarrollo de la dentición. Así pues, constituye un acicate para la evolución ósea y muscular de la cara del individuo. Del mismo modo, el bruxismo juvenil es tendente a su desaparición a lo largo de la veintena de edad.
No ocurre lo mismo en la edad adulta, cuando, esta afección puede llegar a provocar graves trastornos de diversa índole. Por ejemplo, puede provocar dolores y ruidos en acciones tan rutinarias como al hablar o abrir y cerrar la boca. En cualquier caso, las consecuencias del bruxismo dependerán entre otras, de la intensidad y la frecuencia con que el individuo rechina los dientes. Obviamente, cuanto antes se diagnostique y se actúe en consecuencia, menores serán los daños ocasionados.

CONSECUENCIAS DEL BRUXISMO

Por consiguiente, el bruxismo puede generar distintos problemas añadidos como son:

El deterioro de las caras oclusales de los dientes.
Dolores de cabeza
Dolencias musculares
Molestias agudas en los oídos
Fracturas dentales
Retracción en las encías

Es muy común que tu dentista te prescriba una férula de descarga tipo Míchigan. Dicho dispositivo habrás de colocártelo cada noche para dormir.

Bruxismo inferior

Dientes erosionados por bruxismo

CAUSAS QUE PROVOCAN EL BRUXISMO

Para conseguir eliminar el bruxismo es imprescindible saber la causa o causas que lo producen. Se ha constatado que tiene su origen en el estado psicológico de la persona. Sin embargo, debemos tener en cuenta que sus derivas tienen por objetivo el deterioro odontológico del paciente. Además, existen otras causas que pudieran originar bruxismo.

1

Estrés

El estrés es una de las causas de bruxismo más comunes que nos encontramos en Biodental Center. Hay asuntos de la vida cotidiana que generan, por ejemplo, preocupaciones, nerviosismo y ansiedad. Estos, al llegar la noche, generan más tensión en los maxilares que se traduce en bruxismo nocturno (el rechinar de los dientes).
En primer lugar, habríamos de intentar eliminar las causas del estrés, sin embargo, no siempre es posible. De cualquier modo, aquellas situaciones que generan dicho estrés, uno debe aprender a sobrellevarlas.

2

El consumo de alcohol, tabaco o café

Los consumidores de este tipo de productos son más propensos a sufrir bruxismo. No en vano, la Asociación Dental Americana publicó en 2.016 las conclusiones de dichas estadísticas. Reflejaban que pacientes que consumían habitualmente estos productos, tenían el doble de posibilidades de desarrollar bruxismo.

3

Maloclusión dental

La maloclusión dental del paciente, es decir, cuando los maxilares no pueden ocluir correctamente, se genera bruxismo. De igual modo, las ausencias dentales generan a veces movimientos no deseados. Esto puede provocar incluso fracturas en otros dientes por una fricción incorrecta entre algunas piezas. En tal caso, habría que consultar con el ortodoncista.

4

Trastornos del sueño

Hay casos en los que la calidad del sueño es deficiente. Esto provoca también tensión mandibular que genera fricciones entre dientes.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL BRUXISMO?

El paciente puede padecer bruxismo y no presentar síntomas, pero no es lo más habitual.
Los síntomas más generalizados son:

Rechinado de los dientes (oído por otra persona)
Problemas en la articulación temporomandibular (ATM)
Aumento de la sensibilidad en la ingesta de alimentos dulces
Aumento de la sensibilidad con alimentos fríos y calientes
Esmalte dental sobre gastado
Modificaciones en la oclusión (mordida)
Mareos y vértigos debido a la cercanía de las cervicales
Dolor de cabeza
Alteraciones del sueño, menor descanso incluso insomnio

Algunos pacientes pueden presentar este tipo de patologías y no saberlo.
De hecho, basta una revisión dental periódica en la que el individuo se queje de dolores de cuello o cefaleas, para advertirlo.
En definitiva, con un análisis de caras oclusales, estudio radiológico y el cuestionario clínico, el dentista disipará tus dudas.

TRATAMIENTOS PARA EL BRUXISMO

Desde la clínica dental, se aplicarán una serie de actos terapéuticos enfocados a:

La reducción del dolor
Evitar daños en la mandíbula
Eliminar en lo posible el desgaste continuo de los dientes
Aminorar en lo posible el continuo rechinamiento dental

En Biodental Center, abordamos tratamientos protéticos en aquellos casos en los que hay ausencias o excesivo debilitamiento del esmalte dental.

Resulta de suma importancia, la reparación de las caras oclusales de los dientes afectados. Por consiguiente, demos de recuperar una correcta morfología oclusal entre piezas superiores e inferiores. De este modo, podremos conseguir una correcta oclusión dental.

Se aplica cuando no ha sido posible recuperar una óptima oclusión dental. Entonces, se fabricará a medida una férula de descarga para colocársela durante las horas de sueño. Este dispositivo protege las caras oclusales (masticatorias) de los dientes evitando que aumente su desgaste. Además, mejora algunos signos y síntomas mayormente en músculos cervicales y sobre todo en músculos masticatorios.

En cuanto al dolor, el odontólogo puede prescribir analgésicos, por ejemplo, algunos antinflamatorios o incluso ciertos relajantes musculares.

Conclusiones sobre el bruxismo

No es posible una solución total del problema exclusivamente desde la consulta del dentista. Como resaltaba al principio, el componente psicológico constituye un factor ineludible en la solución de esta patología. En consecuencia, el paciente habrá de hallar fórmulas que hagan posible una drástica reducción del estrés y las tensiones en su vida cotidiana. Las terapias odontológicas sólo evitarán el agravamiento del problema.

ortodoncia sevilla precios

Ortodoncia

Ferulas transparentes Invisalign en Sevilla

Invisalign

Maloclusión dental en Sevilla

Maloclusión dental

oferta ortodoncia invisible

Promociones en Ortodoncia

Call Now Button
error: Content is protected !!