¿Cómo sé si tengo una caries?

Aunque en las últimas décadas han disminuido los problemas relacionados con la caries dental, sigue siendo una de las dolencias más comunes en la mayoría de países.

Se estima que uno de cada tres adultos padece alguna caries, y que uno de cada cuatro niños tiene algún grado de deterioro de los dientes debido a ello. Es una enfermedad muy común, y es importante saber prevenirla e identificarla. Te ofrecemos algunas pistas para detectarla a tiempo.

Signos y síntomas

Es posible que la caries no genere síntomas hasta una etapa ya avanzada, pero podrías notar estos síntomas:

• Dolor de muelas
  • Sensibilidad dental a los alimentos calientes, fríos o dulces.
  • Manchas en los dientes
  • Mal aliento
  • Un sabor desagradable

Si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es acudir lo antes posible a tu clínica. De no ser tratada de forma correcta, puede conducir a otros problemas más graves, como los abscesos dentales o la enfermedad de las encías.

¿Cuándo consulto al dentista?

Con un simple dolor de muelas ya tienes bastante motivo como para acudir al dentista y evitar que el problema empeore. Es importante revisar tus dientes de forma regular para que podamos detectar las señales tempranas de caries, ya que en sus primeras etapas es muy fácil de tratar.

¿Cómo prevengo la caries?

Aunque sea un problema muy común, es fácil de evitar. La mejor manera de eludirla y mantener tus dientes y encías sanos es la prevención a través de los siguientes pasos:

• Cepíllate los dientes al menos tres veces al día. Reemplaza el cepillo de forma regular, ya que se desgastan y pierden eficacia.
  • Usa hilo dental o un cepillo interdental al menos una vez al día para limpiar entre los dientes.
  • Utiliza enjuague dental para eliminar la placa y los restos de alimentos que puedan haber permanecido en tu boca. No lo hagas directamente tras el cepillado, ni comas ni bebas nada en los siguientes treinta minutos.
  • Reduce el azúcar, especialmente entre comidas. Dulces, pasteles, chocolate, cereales, helado… es mejor dejarlos aparte.
  • Mastica chicle sin azúcar para prevenir la caries por medio de tu saliva.