fbpx Saltar al contenido

Ortodoncia en Sevilla

La ortodoncia es la especialidad de la odontología consistente en conseguir la correcta alineación dentaria que, de manera estética, permita al paciente disfrutar también de una perfecta oclusión.

Precios de una Ortodoncia (más abajo)

Al final de esta sección te mostramos el mejor precio de un tratamiento de ortodoncia detallando todo lo que incluye y las condiciones. Acudir a un centro de ortodoncia exclusiva tiene una serie de ventajas que más adelante te vamos a explicar. Espero que esta sección te de luz en todas tus dudas en cuanto a todo lo que tienes que tener en cuenta si vas a iniciar un tratamiento de ortodoncia.

 

Dra. Beatriz González Gayoso Ortodoncista Exclusiva en Sevilla
Dra. González Gayoso. Ortodoncista exclusiva en Sevilla y Huelva

¿Qué es la Ortodoncia?

Un correcto tratamiento de ortodoncia no sólo incide en la alineación dental. También puede solucionar otros tipos de sintomatologías:

  • En algunos casos, los problemas ortodónticos acarrean afecciones severas de autoestima en la persona afectada.
  • Los cambios en la morfología facial que, en ocasiones genera complejos personales a la hora de sonreir.
  • La dificultad en la masticación que sufre un paciente con malposición dental, suele derivar en problemas digestivos de diversa consideración.
  • Aparición de caries y enfermedades periodontales, debido a la dificultad para mantener una correcta higiene oral.
  • Molestias en la zona de los oídos y cervicales.
  • Una excesiva tensión de los músculos masticatorios podrían generar moderados dolores de cabeza.
  • Dificultades en el habla.

 

 

Equipo Médico

 

Tipos de Ortodoncia

Ortodoncia Interceptiva  (ortodoncia infantil)

Este tipo ortodoncia se aplica a pacientes con dentición mixta y dentición permanente reciente (niños).  Para aquellos casos en lo que se hace necesario la eliminación de determinados hábitos negativos para el normal crecimiento y desarrollo óseo y facial en el individuo. Son aparatos removibles para el equilibrio de fuerzas, y cuyo objetivo es la estimulación y control del crecimiento, tamaño y la posición de la mandíbula y el maxilar. Lograremos así una mejor eficacia en la masticación.

 

Ortodoncia interceptiva bionator

Ortodoncia Correctiva

La ortodoncia correctiva se practica cuando no se consiguieron los objetivos con la o. interceptiva, o simplemente el paciente no se la realizó en su momento. Con este tipo de tratamientos se busca corregir evidentes problemas de oclusión.

Dentro de este tipo de ortodoncia se pueden utilizar distintos tipos de aparatologías que se clasifican en:

  • Funcional
  • Removible
  • Fija

Aparatos de ortodoncia correctiva

Aparatos removibles

Son aparatos normalmente fabricados por el laboratorio dental con materiales acrílicos.  Se colocan y se fijan usualmente en el paladar, pero el paciente se los puede retirar para lavarlos y limpiarlos.

Se indican en casos de mordida cruzada, pequeños movimientos dentales muy determinados. También están indicados para casos de apiñamiento dental leve o moderado.

Se implementan tornillos, arcos de acero, así como resortes fabricados con distintos tipos de alambres de acero.

Algunos de estos aparatos son:ortodoncia correctiva con Quadhelix

  • Quadhelix
  • Disyuntor palatino
  • Rejilla lingual
  • Botón de Nance
  • Placa C- funcional
  • Alineadores Invisibles

 

Superada esta fase de redirección ósea, colocamos los Brackets. Se trata de dispositivos que, adheridos a cada diente, servirán de anclaje y sujeción del arco. Con los distintos arcos ejerceremos las fuerzas necesarias para provocar los movimientos dentarios. Así, buscamos el mejor resultado acorde a las expectativas fijadas en el plan de tratamiento.

Aparatos Fijos

Estos aparatos  precisan de una técnica muy precisa. Colocamos bandas de sujeción y brackets en todas las piezas, así como arcos especiales para conseguir los movimientos óptimos necesarios. Así logramos los resultados deseados, de acuerdo con el plan de tratamiento inicial.

Recomendados para eliminar espacios, dientes rotados, todo tipo de movimientos simultáneos para solucionar cualquier caso de malposición dentaria.

Tipos de Brackets

Brackets Metálicos

Este tipo de dispositivos normalmente de acero inoxidable, son los más utilizados por los ortodoncistas exclusivos. Están indicados para todas las maloclusiones y se instalan en todas las edades, con idéntico nivel de efectividad. Los brackets se adhieren a los dientes con un cemento especial por la parte posterior. En la zona frontal abrazan al arco a través de las llamadas ligaduras. Éstas son de goma en los brackets metálicos. En los brackets autoligables los arcos se sujetan por medio de pestañas que se encuentran en la parte frontal del bracket.

 

Ortodoncia con Brackets Metálicos

 

Los brackets metálicos pueden fabricarse en : Acero, oro, zirconio y de titanio.

Ventajas de los brackets metálicos

  • Se pueden aplicar para cualquier tipo de maloclusión.
  • Ocupan menos espacio en boca que los que son de porcelana y los de zafiro.
  • Una ventaja muy importante es que si se despega uno, se puede volver a colocar. Esto no pasa con los otros brackets.
  • Este tipo de brackets son los más económicos y los que más tiempo de llevan utilizando.
  • Los brackets metálicos están fabricados con metales muy resistentes y por lo tanto muy duraderos a lo largo de todo el tratamiento.

Desventajas de los brackets metálicos

  • La desventaja más reseñable de este tipo de bracket es fundamentalmente, por motivos obvios, el aspecto estético. Los niños suelen elegir ligaduras elásticas de colores más divertidos, con lo cual se puede minimizar el aspecto metálico.
  • Existen los brackets de acero Mini. Estos son más pequeñitos y mucho más discretos. La efectividad del tratamiento es la misma.
  • La higiene es algo delicada y dificultosa. No es fácil retirar los restos de alimentos entre los brackets y el arco.

Brackets Autoligables

La sujeción del arco al bracket es lo que lo diferencia de los tradicionales. Cada bracket lleva consigo una “aleta” o “clip” que abraza al arco quedando este dentro del bracket.

Con estos brackets no se usan las ligaduras elásticas, por lo que son mucho más cómodos de llevar. Además, permiten una higiene bucal más cómoda y efectiva.

 

Ortodoncia con Brackets Autoligables metálicos

 

Las ligaduras elásticas con el tiempo, van perdiendo cierta estabilidad. Por contra, Las pestañas metálicas no adolecen de este inconveniente. Por consiguiente, los brackets autoligables mejoran la eficacia del tratamiento de gracias a un mayor control de las fuerzas del arco. Ésto, unido a la posibilidad de conseguir movimientos dentales más precisos, hacen que se puedan reducir los plazos del tratamiento. 

 

Ortodoncia con Brackets Autoligables Estéticos

 

Si precisas de más información, tienes una sección dedicada a los Brackets Autoligables. En ella podrás ampliar conceptos, casos realizados y promociones actuales.

Brackets Cerámicos

Estos brackets se fabrican con materiales porcelánicos (disilicato de litio) y por su color similar al blanco normal de los dientes nuevos, constituyen una opción mucho más estética que los brackets metálicos. Son difícilmente perceptibles al ojo humano en distancias cortas.

Los brackets cerámicos son de color mate. Esto evita los reflejos o destellos que provocan otros materiales como el acero.

 

Ortodoncia con Brackets de Porcelana

 

Su forma es más redondeada por lo que carecen de bordes o aristas que pudieran ocasionar molestas llagas en la boca. Su ergonomía y porosidad hacen que estos brackets estéticos muy cómodos de llevar, y se adhieran con excelente firmeza al esmalte del diente.

La eficacia en el tratamiento de ortodoncia con este tipo de dispositivos es igual a los brackets tradicionales metálicos.

En cuanto al precio, son más costosos que los convencionales. Aunque, para aquellos que buscan que no se les note que llevan brackets, son una buena elección. Indicados para pacientes que prefieren sonreír con confianza a lo largo del tratamiento de ortodoncia. Aún así, son los brackets estéticos más económicos dentro de la ortodoncia estética, como los de Zafiro o las férulas invisibles.

Ortodoncia Invisible

Brackets de Zafiro

El zafiro es una piedra semipreciosa, es un mineral transparente que goza de una especial dureza y resistencia. Los brackets fabricados con este material están indicados en aquellos pacientes para los que prima la estética en cualquier caso.

 

Ortodoncia con brackets de zafiro

Ventajas de los brackets de zafiro

  • Dentro de los brackets estéticos son los más demandados y por varios motivos:
  • Por su buena adherencia al esmalte dental, goza de muy buena resistencia a los accidentes.
  • Su alta resistencia, le aporta mayor durabilidad en el tiempo, en el transcurso del tratamiento.
  • Son casi imperceptibles a media distancia gracias a su alta transparencia. Incluso a corta distancia, es difícil percibirlos mientras hablamos o sonreímos.

Inconvenientes del bracket de Zafiro

  • No se recomiendan en pacientes que practican deportes de contacto o riesgos de colisión. Estos brackets, como todos, pueden llegar a desprenderse fruto de un golpe o una colisión. El bracket de Zafiro no se puede recuperar, con el consiguiente sobrecoste para el paciente a la hora de reponerlo.
  • Por otro lado, el coste de este tipo de brackets es algo superior al resto de brackets.
  • Otro inconveniente, es que al ser mayor la fricción del arco con los brackets de este tipo de material, los movimientos se producen algo más lentos. Esto incide, en ocasiones, en un aumento los plazos de tratamiento.

Férulas Alineadoras Transparentes

 

Se realiza un previo estudio por parte de tu ortodoncista, con impresiones, estudio radiológico, fotografías, estudio cefalométrico y demás pruebas fundamentales. Dichas pruebas nos darán como resultado el tiempo de tratamiento y el número de férulas que necesitará el paciente a lo largo del tratamiento.

Normalmente, las férulas se cambian cada 10 ó 15 días, dependiendo del caso.

Se trata del tratamiento más costoso por su elevado nivel de estética, pues las férulas son totalmente transparentes. Lo que hace que sean casi imperceptibles a la vista del ojo humano.

Es importante tener presente que, será tu ortodoncista quien valore la idoneidad de optar por esta técnica. No todos los casos son susceptibles de este tipo de aparatología, algo que el usuario no suele tener en cuenta.

 

Ortodoncia Invisible

Tratamiento de Retención

Aparatos de Retención

 

Tratamiento de retención de una ortodoncia

 

La Retención es una fase del tratamiento de ortodoncia fundamental. El verdadero éxito de un caso de ortodoncia está en los resultados a largo plazo. Podemos haber realizado un perfecto diagnóstico, un caso bien planificado con el que el paciente estará satisfecho o muy satisfecho. Pero en cualquier caso, este resultado ha de tener un seguimiento por parte del ortodoncista y máxima responsabilidad por parte del paciente. Te explico el por qué:

Desde hace años se viene estudiando la estabilidad de los tratamientos de ortodoncia a largo plazo. Realmente es un tema controvertido. Se ha comprobado que, aun cuando el tratamiento haya dado los resultados óptimos según la planificación inicial, la recidiva seguirá acechando este buen resultado de por vida.

La distancia entre caninos va disminuyendo con el paso de los años, particularmente en la zona anterior de la mandíbula. Esta circunstancia provoca que todos los individuos con o sin ortodoncia realizada, sufran en un futuro, más o menos próximo, de Apiñamiento dental. Según el Dr. Begg, el apiñamiento dental se seguirá produciendo por una alimentación cada vez más blanda.

Según los estudios realizados, a fecha de hoy se sabe que el apiñamiento dental también está íntimamente relacionado con factores genéticos.

Por otro lado, la memoria neuromuscular de la cara no se pierde nunca.  Motivo por el cual, la forma de masticar y los hábitos de los músculos de expresión no variarán. Y es evidente que todo ello afectará a la alineación dentaria, aun cuando el tratamiento de ortodoncia haya concluido.

En base a todo esto que te acabo de explicar, ten siempre presente que el éxito de tu tratamiento sólo está garantizado si vas de la mano de tu ortodoncista, Por ello, es FUNDAMENTAL que sigas “a pies juntillas” las indicaciones de tu especialista sobre la fase de retención.

Algunos de los aparatos más utilizados por el ortodoncista para el tratamiento de retención son:

  • Placa de Hawley
  • Ferulización anteroinferior
  • Retenedores transparentes

PRECIOS EN ORTODONCIA

Te puede interesar

Llamar