Saltar al contenido

Maloclusión dental

maloclusion dental

Habitualmente, la maloclusión dental y sus distintas variantes impide mostrar socialmente una imagen y sonrisa agradables. En consecuencia, puede generar un efecto negativo en el ánimo de la persona, pudiendo afectar a la propia autoestima.

Tipos de Maloclusión dental

 

Tipos de maloclusión dental

Equipo Médico

Apiñamiento dental

 

Se puede producir en dos casos diferenciados:

  • Que no exista suficiente espacio en los maxilares, aún presentando un tamaño de dientes normales.
  • Piezas dentales demasiado grandes para el espacio que tenemos en las arcadas.

Línea media desplazada

Existe una línea (media) que discurre por en medio de las “paletas centrales”, tanto en la arcada superior como en la inferior. Estas líneas tienen que estar alineadas con la parte central de la cara (nariz, barbilla…). Si la línea media superior no coincide con la inferior, se dice que el paciente presenta una línea media desplazada. Se pueden dar también espacios entre los dientes llamados Diastemas. Esto se da cuando falta alguna pieza, o bien las piezas existentes no abarcan todo el espacio de la arcada. 

Sobremordida

Se produce cuando la porción coronaria de las piezas delanteras superiores, al ocluir, tapan casi en su totalidad a las piezas delanteras inferiores.

Mordida abierta

 

acude al ortodoncista sevilla por consecuencias de succionar el pulgar

 

Sabemos de una Mordida Abierta cuando aun haciendo ocluir ambas arcadas, observamos que entre los incisivos superiores e inferiores queda un espacio abierto. Estos casos son comunes en los que ha existido por parte del paciente un mal habito como la succión del dedo pulgar.

Mordida cruzada

Es muy común, principalmente en niños. Cuando la persona cierra la mandíbula algunos dientes de la arcada superior resultan detrás de los inferiores.

Tipos de mordida cruzada

Posterior

Resulta en los casos en los que las piezas superiores posteriores ocluyen por dentro de los molares inferiores, aunque sea parcialmente.

 Anterior

En la oclusión correcta de ambas arcadas, los incisivos superiores montan a los inferiores. Si se da el caso al revés, que los incisivos superiores queden por detrás de los inferiores, decimos que el paciente presenta una Mordida Cruzada Anterior.

 

PROMOCIÓN DE ORTODONCIA

 

Causas de la mordida cruzada

Los motivos de esta malposición pueden tener tres orígenes:

Mordida cruzada de origen dentario

La mordida cruzada de origen dentario se da cuando los dientes sufren cierta inclinación, aunque los maxilares presenten una correcta posición y desarrollo.

Mordida cruzada de origen esquelético

Resulta cuando el maxilar es más pequeño que la mandíbula, por lo que los dientes superiores quedan por dentro de los inferiores,de forma parcial o total.

Origen Mixto

Cuando los dos problemas anteriores se dan a la vez.

Diagnóstico de ortodoncia

En Biodental Center (ortodoncista Sevilla), nuestros ortodoncistas hacen uso de las distintas pruebas de diagnóstico que se le practican al paciente

  • Ortopantomografía
  • Telerradiografía
  • Fotografías
  • Modelos de estudio
  • Estudio Cefalométrico

Tras estudio ortodóntico, el ortodoncista determina la necesidad comenzar un tratamiento de ortodoncia. Y si fuere necesario, optar entre las distintas vias de tratamiento.

Son variadas las técnicas así como los materiales que se emplean y se aplican dependiendo de cada caso. Dichas técnicas, en general, se dividen en Ortodoncia Removible y Ortodoncia Fija. Los aparatos utilizados en ambos casos, trabajan para aplicar suaves tensiones sobre los dientes, generar su migración, así como volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de huesos y maxilares. Con la ortodoncia fija y los distintos tipos de brackets, la aparatología no puede ser retirada por el paciente, motivo por el cual el tratamiento suele ser más efectivo y rápido.

En el caso de la ortodoncia removible, el paciente sí se puede retirar los aparatos por sí mismo, por lo que la evolución del tratamiento dependerá también de la colaboración del usuario en el tiempo prescrito que mantenga los aparatos colocados correctamente.

 

PROMOCIÓN DE ORTODONCIA

Aparatos removibles

Rejilla Lingual

 

rejilla lingual en ortodoncista sevilla

 

Este tipo de aparatología para controlar los daños ocasionados por hábitos como la succión del pulgar, la excesiva presión de la lengua contra los dientes, etc., va sujeta a unas bandas metálicas cementadas en los molares.

Mantenedores de espacios fijos

 

Mantenedor de espacio fijo con un ortodoncista sevilla

 

Ante la pérdida prematura de una pieza dental en los niños, se utilizan estos Retenedores con el objetivo de conservar el espacio que habrá de ocupar el diente permanente.

 

Expansor rápido palatino o Disyuntor

Este Disyuntor palatino  frecuentemente se aplica en los casos en los que es necesario separar los huesos del paladar para conseguir el ensanchamiento del área palatina, consiguiendo así el espacio necesario en línea de arcada. Posteriormente, el ortodoncista eligirá entre los distintos tipos de brackets indicados para el tratamiento.

 

disyuntor palatino en ortodoncista sevilla centro

 

Tracción Extraoral (TEX)

La aparatología de tracción extraoral se apoya en una serie de componentes anatómicos colocados en el exterior de la cavidad oral, que ejercen fuerzas de tensión en los maxilares y piezas dentales. Se aplican en casos de maloclusiones esqueléticas de Clase II y se clasifican según la zona de apoyo y sujeción. Se componen de una superficie de anclaje frontal y otra para el mentón, unidas por uno o dos alambres de acero.

Máscara Facial

 

aparatologia de uso en ortodoncista sevilla
Máscara facial

 

Se trata una herramienta  para tratar la maloclusión esquelética de Clase III leve y moderada, cuando el paciente presente un maxilar retruido y un indicio de crecimiento hipo-divergente.


Aparatos de tracción occipital (tracción alta)

 

 Tienen el apoyo en el cráneo

.tipos de brackets y ortodoncista sevilla


Aparatos de tracción cervical (tracción baja)

 

Tiene el apoyo en el cuello.

ortodoncista sevilla y tipos de brackets

Aparato de combinación para tracción media de cervical y craneal

Consiste en la unión de la tracción cervical y la tracción occipital.

Tratamiento de retención

Una vez conseguidos los objetivos con el tratamiento de ortodoncia, y tras retirar la aparatología correspondiente a los tipos de brackets, colocamos en el mismo momento de la retirada un sistema de retención dentaria con el fin de impedir la recidiva, o lo que es lo mismo, evitar que los dientes vuelvan a descolocarse a su malposición original.

Esta aparatología de retención se debe llevar todo el tiempo posible (en algunos casos de por vida), para asegurarnos de mantener la correcta alineación dental.

Ferulización fija con hilo de acero

Se unirán las piezas anteriores de canino a canino (normalmente de canino a canino) utilizando una porción de hilo de acero. La unión a los dientes se realiza en la cara palatina y lingual utilizando un composite fotopolimerizable del color del diente. (imagen)

Férulas acrílicas transparentes

Las férulas dentales son aparatos removibles que, adaptadas al arco dentario, evitan también el movimiento de los dientes una vez concluido el tratamiento con cualquier tipos de brackets. Deben usarse las 24 horas del día durante los 6 primeros meses. Tras ese tiempo, se usarán como retención solo para dormir. Se pueden retirar durante las comidas y para lavarnos los dientes.

aparatos retenedores de ortodoncia con el ortodoncista sevilla

 

PROMOCIÓN DE ORTODONCIA

Te puede interesar

Llamar