Saltar al contenido

Protocolos de Esterilización

Protocolos de esterilización en clínica dental Sevilla

En Biodental Center seguimos los más estrictos procedimientos de desinfección y esterilización de instrumental y superficies utilizadas en el área clínica. Seguimos estrictos protocolos de actuación entre paciente y paciente. Desinfectamos y esterilizamos cada gabinete y cada sillón dental con productos químicos recomendados y aprobados por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Desinfección y Esterilización

Protocolos de esterilización en clínica dental Sevilla

¿En qué consiste la desinfección y esterilización de instrumental clínico?

Esterilización dental es el tratamiento de eliminación de microorganismos y agentes patógenos presentes en cualquier instrumento tras una intervención clínica. Con la esterilización del instrumental dental evitamos cualquier riesgo de infección.

Protocolos de esterilización en clínica dental Sevilla

Los productos que utilizamos cuentan con los más altos niveles de protección medioambiental, a fin de conseguir la mayor garantía y seguridad sanitaria para nuestros pacientes.

Protocolos de  desinfección y esterilización

Entre paciente y paciente

Realizamos distintos procedimientos tras cada intervención, además de la esterilización dental.

  1. Desinfectamos las encimeras, sillón dental, material rotatorio y resto de superficies del gabinete dental.
  2. Cualquier material que no es susceptible de esterilización y su correspondientes desinfección por su composición orgánica, es desechado y eliminado de manera automática después de cada intervención (materiales plásticos, consumibles desechables…).
  3. Reponemos de todo el material desechable para la siguiente intervención clínica.
  4. Los residuos de riesgo biológico se disponen correctamente en envases proporcionados por una empresa externa especializada y autorizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Tras la jornada laboral

Protocolos de esterilización en clínica dental Sevilla
  1. Se limpia en una cubeta de desinfección todo el instrumental utilizado.
  2. Aplicamos un programa específico de desinfección por calor al instrumental en una cuba de ultrasonidos en temperaturas de hasta 150º F.
  3. Utilizamos el empaquetado estéril para la esterilización de cada instrumento.
  4. Depositamos en Autoclave de todo el material instrumental y rotatorio utilizado para su total Esterilización con temperaturas de hasta 270ºF.
  5. Se desinfecta la totalidad de las áreas clínicas con productos.
  6. Esterilizamos todas las piezas de mano por autoclave de esterilización con vapor.

Maquinaria de esterilización

Protocolos de esterilización en clínica dental Sevilla

En Biodental Center, todo el instrumental, elementos rotatorios (turbinas, contrángulos, etc) son esterilizados después de cada jornada laboral.  mediante la técnica de calor con vapor de agua a 134º en Autoclave. Desde la irradiación hasta el calor, pasando por el plasma de gas o incluso un bactericida con base de óxido de etileno o el glutaraldehido acuoso.

La maquinaria de esterilización de nuestro centro es revisada periódicamente por un equipo de técnicos especializados, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del proceso de desinfección y esterilizado de todo el material clínico.

Certificación ISO 9000

Una compañía de reconocido prestigio a nivel hospitalario con Certificación ISO 9000, realiza en Biodental Center la recogida mensual de los residuos radiactivos, objetos punzantes y líquido químicos de desecho para su correcta destrucción y eliminación.

Nuestros esterilizadores son monitoreados diariamente y probados una vez en al mes por los expertos para garantizar la esterilización que se ha logrado en cada ciclo. Cualquier artículo que no puede ser esterilizado es desechado después de cada paciente. Utilizamos cortinas de paciente desechables para prevenir la infección cruzada.

Call Now Button