fbpx Saltar al contenido

Protocolos de Esterilizaci贸n

esterilizacion dental

En聽Biodental Center聽seguimos los m谩s estrictos procedimientos de desinfecci贸n y esterilizaci贸n de instrumental y superficies utilizadas en el 谩rea cl铆nica.聽Seguimos estrictos protocolos de actuaci贸n entre paciente y paciente. Desinfectamos y esterilizamos cada gabinete y cada sill贸n dental con productos qu铆micos recomendados y aprobados por el聽Consejo General de Colegios de Dentistas de Espa帽a.

Desinfecci贸n y Esterilizaci贸n

驴En qu茅 consiste la desinfecci贸n y esterilizaci贸n de instrumental cl铆nico?

Esterilizaci贸n dental聽es el tratamiento de eliminaci贸n de microorganismos y agentes pat贸genos presentes en cualquier instrumento tras una intervenci贸n cl铆nica. Con la esterilizaci贸n del instrumental dental evitamos cualquier riesgo de infecci贸n.

esterilizacion dental

Los productos que utilizamos cuentan con los m谩s altos niveles de protecci贸n medioambiental, a fin de conseguir la mayor garant铆a y seguridad sanitaria para nuestros pacientes.

Protocolos de聽 desinfecci贸n y esterilizaci贸n

Entre paciente y paciente

Realizamos distintos procedimientos tras cada intervenci贸n, adem谩s de la esterilizaci贸ndental.

1. Desinfectamos las encimeras, sill贸n dental, material rotatorio y resto de superficies del gabinete dental.
  2. Cualquier material que no es susceptible de esterilizaci贸n y su correspondientes desinfecci贸n por su composici贸n org谩nica, es desechado y eliminado de manera autom谩tica despu茅s de cada intervenci贸n (materiales pl谩sticos, consumibles desechables鈥).
  3. Reponemos de todo el material desechable para la siguiente intervenci贸n cl铆nica.
  4. Los residuos de riesgo biol贸gico se disponen correctamente en envases proporcionados por una empresa externa especializada y autorizada por la Consejer铆a de Salud de la Junta de Andaluc铆a.

Tras la jornada laboral

1. Se limpia en una cubeta de desinfecci贸n todo el instrumental utilizado.
  2. Aplicamos un programa espec铆fico de desinfecci贸n por calor al instrumental en una cuba de ultrasonidos en temperaturas de hasta 150潞 F.
  3. Utilizamos el empaquetado est茅ril para la esterilizaci贸n de cada instrumento.
  4. Depositamos en Autoclave de todo el material instrumental y rotatorio utilizado para su total Esterilizaci贸n con temperaturas de hasta 270潞F.
  5. Se desinfecta la totalidad de las 谩reas cl铆nicas con productos.
  6. Esterilizamos todas las piezas de mano por autoclave de esterilizaci贸n con vapor.

Maquinaria de esterilizaci贸n

esterilizacion dental

En Biodental Center, todo el instrumental, elementos rotatorios (turbinas, contr谩ngulos, etc) son esterilizados despu茅s de cada jornada laboral.聽 mediante la t茅cnica de calor con vapor de agua a 134潞 en Autoclave.聽Desde la irradiaci贸n hasta el calor, pasando por el plasma de gas o incluso un bactericida con base de 贸xido de etileno o el glutaraldehido acuoso.

La maquinaria de esterilizaci贸n de nuestro centro es revisada peri贸dicamente por un equipo de t茅cnicos especializados, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del proceso de desinfecci贸n y esterilizado de todo el material cl铆nico.

Certificaci贸n ISO 9000

Una compa帽铆a de reconocido prestigio a nivel hospitalario con Certificaci贸n ISO 9000, realiza en Biodental Center la recogida mensual de los residuos radiactivos, objetos punzantes y l铆quido qu铆micos de desecho para su correcta destrucci贸n y eliminaci贸n.

Nuestros esterilizadores son monitoreados diariamente y probados una vez en al mes por los expertos para garantizar la esterilizaci贸n que se ha logrado en cada ciclo. Cualquier art铆culo que no puede ser esterilizado es desechado despu茅s de cada paciente. Utilizamos cortinas de paciente desechables para prevenir la infecci贸n cruzada.